Make your own free website on Tripod.com

 


 

 

 

 

 

DEMOCRACIA INFORMÁTICA

 

Fabio A. Marulanda V.

Director/Editor de Historias en Nueva York

 

La Libertad de Expresión es uno de los derechos que tienen que garantizar el Estado y la sociedad misma a todos los individuos.  

Por fortuna ahora con el desarrollo tecnológico, con el desarrollo de internet, los individuos ya no tienen que exponerse a la censura que otrora era ejercida por los gobiernos totalitarios, o de los gobiernos que ejercen un control de la información en favor de sus propios intereses. Ahora las cosas han cambiado para bien de todos los que buscan expresar sus ideas libremente.

Si bien éste medio de internet se viene constituyendo en un punto central de participación e intercambio de ideas, resultaría poco efectivo si no es el reflejo y espacio de expresión para todos aquellos grupos que siempre han sido marginados de los espacios de concertación social.

Precisamente hay que trabajar para que la utilización y proliferación de espacios portales internet abran los espacios para que todos los individuos puedan expresar lo que quieran.

Grandes son los aportes que han propiciado éste medio. Practicamente es el fin de los controles a las publicaciones. Con el desarrollo de internet se facilita mucho más que los nuevos escritores puedan encontrar un espacio donde puedan publicar sus artículos, libros, ensayos, absolutamente todo sin ningún inconveniente. Estamos participando del fin de las censuras a la prensa y a las publicaciones escritas.

Este medio tiene que estar abierto para todo el mundo. Se tiene que democratizar y tiene que ser el espacio ideal para que las comunidades den a conocer las situaciones que requieran de la atención de los gobiernos. Es el espacio que sirva para integrar a las instituciones y a cientos de personas que trabajan para mejorar las condiciones de vida de las sociedades. 

Los logros de los resultados a través de internet son bien interesantes. En el campo de la salud, de la transmisión de cultura y de conocimientos. Esto es innegable. Así mismo como lo anotabamos anteriormente; ya el publicar no es un derecho reservado solamente a aquellos que detentan el control e influencia en las instituciones para publicar sus textos. Es decir, esperamos que con ésta herramienta a disposición de la humanidad, muchos más nuevos escritores tengan la oportunidad para publicar sus textos.

Es una condición que al menos cada población, cada comunidad urbana y rural pueda contar con al menos un computador que sirva como instrumento de consulta. En ese aspecto si ha sido muy efectiva la ayuda de internet. Por ejemplo, muchos estudiantes, profesionales han podido mantener sus conocimientos actualizados. Y en los casos de la salud se ha reportado que gracias a internet se han salvado muchas vidas. Anteriormente, los estudiantes de medicina, o los ya médicos estaban limitados a la información que reposara en sus bibliotecas al momento de resolver alguna situación. Muchas veces esa información, la más actual era con dos o tres años la fecha de publicación. Actualmente con internet se puede acceder (que no accesar, término muy utilizado por los programadores), al instante. 

Y así, en otra serie de consultas, para resolver problemas en la agricultura, para enterarse de los cambios del clima, para situaciones relacionadas con los comportamientos de las economías, etc.

Sinembargo, muchos países, con dificultades y con otras necesidades han manifestado que internet no es la panacéa. Para países donde todavía cuentan con regiones donde ni siquiera sus individuos tienen acceso a la televisión, ni a la radio, por supuesto que no tienen ninguna distribuciones de lineas telefónicas. Existen también situaciones en las que tener los medios para comprar un computador no es fácil. Para muchos de éstos individuos resulta algo costoso.

Las críticas se han presentado, porque los países desarrollados se han exagerado en el ofrecimiento de recursos para impulsar programas en el campo de la divulgación de la informática y de la comercialización de lo que precisamente producen los países desarrollados, bienes tecnológicos.

De todas maneras no se pueden desconocer los esfuerzos que se vienen haciendo para lograr una democratización de la informática, precisamente como una reivindicación de los derechos de los individuos a la información. 

Cada vez éste proyecto se acerca más a la gente. Y precisamente estas críticas positivas de los países en desarrollo tienen que ser tenidos en cuenta.

 

Hispanos mayoría en Nueva York!

Para mayor información dirigirse a:

Historias en Nueva York
P.O. BOX # 565 Ossining, NY 10562
Tel: 914-317-0528
Email/correo eletrónico: Daavar@yahoo.com

 

Enviar correspondencia a la siguiente direccion:  Daavar@yahoo.com con preguntas, sugerencias o comentarios acerca de este portal de Internet.
Copyright © 2002 Historias en Nueva York